Enc. N° 4 (v)

Encuentro N° 4 (virtual)


ELABORACIÓN DE UN PROYECTO PARA FERIAS

Un trabajo de feria ciencias debería pensarse como el resultado de una serie de actividades escolares que llevan adelante todos los alumnos y alumnas de una sala de Jardín de Infantes, un grado o plurigrado de la Escuela Primaria, el aula/taller de un instituto de arte o una escuela técnica, un curso de la Escuela Secundaria o bien por los estudiantes de una materia específica de un Instituto de Formación Docente y/o de una Tecnicatura.

En un proyecto de feria de ciencias (o durante el desarrollo de un proyecto áulico que el docente descubre apto para una feria de ciencias) se espera que el docente y su clase identifiquen un tema que envuelva sus intereses e interrogantes por igual y en el cual se propongan las múltiples miradas que permite esa clase. Esa idea es relevante para que el trabajo pensado para las ferias sea desarrollado por todos los estudiantes, ya sea colectivamente o bien en un agregado de grupos y subgrupos con diferentes roles y compromisos hacia la tarea.

La premisa del trabajo de toda la clase es relevante para nuestras ferias de ciencias. Buscamos que todos los estudiantes construyan el proyecto y lo lleven adelante con la mirada atenta del docente orientador, quien buscará resaltar los diferentes matices que cada estudiante entregará a su labor potenciando sus capacidades y habilidades de modo de lograr aprendizajes homogéneos en todos y, como subproducto de esa tarea, un trabajo para Feria de Ciencias de alta significatividad educativa.

Como las actividades cotidianas de la escuela, las feriales conllevan una planificación previa y para su implementación es imprescindible la orientación del docente; de hecho, él y su clase configuran el equipo autor del trabajo de ferias.

Todos los proyectos para las ferias de ciencias nacen y se desarrollan desde el aula (¡no son actividades “extra-clases”!) y conllevan un lapso determinado, quizás más flexible que el de una unidad didáctica ordinaria ya que involucra algunos aspectos específicos, como por ejemplo diseñar una comunicación adecuada (oral, escrita y visual) a diferentes personas que pueden o no formar parte de la comunidad educativa de la institución donde se gesta ese proyecto.

El objetivo del trabajo de ferias es idéntico al de la escuela: la elevación de la calidad en los aprendizajes de los estudiantes y la optimización de las prácticas de enseñanza en los docentes en pos de la mejor formación de los alumnos.

En general –aunque no por norma o exigencia– los trabajos de ferias de ciencias muestran cierta vinculación entre el aula (y/o la escuela) con la comunidad (y/o el contexto) al que pertenece el colectivo de alumnos. De esta manera el grupo autor interactúa con otros grupos u otras clases y también con otros actores escolares (directivos, no docentes, etc.)

Incluso durante el proceso de construcción del proyecto los equipos de feria de ciencias tienen vía libre para articular con otras instituciones (científicas, del mundo del trabajo, del deporte, del arte, de la investigación científica, etc.) en busca de enriquecer el proyecto áulico.

En este sentido, a la hora de dar comienzo a un proyecto, es fundamental que con nuestros alumnos definamos las preguntas que nos ayuden a comenzar a transitar el proceso de indagación, esas preguntas que ustedes compartieron en el primer encuentro virtual.

Cualquiera sea el tipo de proceso que lleve ese trabajo de la clase, además de las actividades que involucre el trabajo de ferias de ciencias el grupo autor deberá darle un lugar importante a la comunicación de su producción, por eso es también relevante cómo se escoge a quienes representarán a la clase durante la feria de ciencias (equipo expositor).

En el contexto escolar, comunicar consiste en realizar un relato pensando en otra persona, familiarizada o no con el tema, teniendo en cuenta los diversos formatos textuales que pueden usarse para narrar las ideas, el proceso y los resultados, sin dejar de lado los aspectos emotivos y sociales que atravesaron el proyecto. Este “plus” de un proyecto de ferias es también un rasgo distintivo que separa este tipo de trabajo áulico de una unidad didáctica o un proyecto común.

Al público general de una feria de ciencias lo guía su curiosidad y lo hace con respeto, no lleva la intención de descalificación de ningún tipo. Mucho menos los docentes que ponen en valor el trabajo, quienes miran y sopesan la tarea pedagógica que involucra el trabajo de indagación. Tener en cuenta este rasgo permite pensar la comunicación del trabajo como algo ameno y, aunque académico, menos atada a una exigencia inexistente.

Por otra parte, en cada instancia de ferias (escolar, regional, provincial, nacional) luego de ser exhibido el trabajo el equipo expositor recibe una devolución (oral y escrita) elaborada por profesionales de la educación que han sido convocados por la organización ferial para poner en valor los trabajos expuestos.

Esa devolución le permitirá al equipo autor realizar las reformulaciones necesarias para la mejora del trabajo, más allá de que haya sido escogido para exhibirse en una instancia ferial posterior.

Es decir, la exposición del trabajo en una feria de ninguna manera implica la finalización o “cierre” de ese trabajo; las diferentes devoluciones que reciba (por parte de los evaluadores de la feria, de otros docentes colegas, de visitantes, etc.) permitirán optimizar el trabajo en busca de profundizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los proyectos de ferias son trabajos de aula que se realizan dentro del marco de los lineamientos curriculares jurisdiccionales, por esta razón aunque es profusa la bibliografía (tanto impresa como la disponible en Internet) serán esos lineamientos el marco para la tarea áulica.

La información sobre feria de ciencias –en particular la que abunda en la web y es consultada cada vez por más personas– sin duda al docente le puede resultar útil para contrastar sus propias ideas con las de otros asesores de proyectos (del país y del extranjero), comparar los temas escogidos y los procedimientos a emplear como fuente para estudiar posibles actividades a llevar adelante con sus estudiantes.

No obstante, el trabajo de ferias deberá enmarcarse siempre en la planificación del docente asesor; los objetivos que el docente plantea al comenzar la tarea son los que guiarán esa búsqueda en la bibliografía específica de feria de ciencias.

Incluso debe atenderse al hecho de que es posible que el docente se proponga llevar adelante un proyecto diseñado por un colega con anterioridad (incluso puede tratarse de un trabajo que ya ha participado de otra feria de ciencias) ya que serán las particularidades del curso y las adecuaciones que se realicen (en función del contexto, por ejemplo) los rasgos que acabarán perfilando definitivamente su trabajo de ferias.

La presentación del informe debe cumplir con las pautas presentadas en las páginas 24 a 26 del reglamento.

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Actividad 1
Estamos transitando el momento de elaboración de nuestros proyectos y por eso les pedimos que compartan un comentario que incluya cuál es la pregunta problema, si tienen hipótesis cuál es, cuál es la metodología de investigación y los avances realizados de su trabajo y como adjunto deben presentar un boceto con la estructura que deberá tener el informe final.


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EL DIARIO DEL DOCENTE
Junto con la carpeta de campo y el informe conforman los documentos técnicos del trabajo que se expone.

El Diario del Docente es un documento escrito con formato de narrativa personal docente, centrado en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Debe rescatar cómo y qué se enseña, dado que el cómo y qué se aprende queda reflejado en la Carpeta de Campo y el Informe.
Este documento reconoce el rol fundamental del docente en la producción del conocimiento y en la generación de condiciones que hacen posibles los aprendizajes en cada uno de los contextos específicos.

El diario del docente rescata saberes para la producción de nuevos discursos pedagógicos, porque es un relato claro y no demasiado extenso, da cuenta del qué y cómo paso, en él se narran historias escolares en sentido pedagógico, y sobre todo porque focaliza el relato en la experiencia vivida como docente.

El diario del docente se entrega como Anexo del informe pero no será evaluado. Su extensión debe tener un máximo de seis carillas. En la primera hoja debe figurar:
·       El título de la Investigación realizada.
·       El nombre del docente y de los alumnos investigadores.
·       Año, nivel y establecimiento en el que se desarrolló el proyecto de investigación. Localidad.


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Actividad 2
Enviar al capacitador (sergioaguirre01@gmail.com) la versión preliminar del Diario del Docente


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LA INSCRIPCIÓN A LA FERIA

En esta instancia es importante reconocer las características y particularidades que posee la ficha de inscripción. Para familiarizarnos con ella podemos acceder al Anexo 6 Ficha de Inscripción 2016, o ingresando a este link (en el 2018 se utilizará un formulario virtual con opciones similares)

Observaciones:
-        En los campos de Nivel, Modalidad, Ámbito y Área sólo se debe completar una de las opciones disponibles.
-        El área Ambiente Natural, Social y Tecnológico es exclusiva para el nivel Inicial.
-        Los proyectos del nivel Inicial sólo podrán inscribirse en las áreas de Ambiente Natural, Social y Tecnológico y Arte.
-        Los datos de los alumnos no serán completados en los casos de proyectos presentados por Nivel Inicial, ya que en éstos son presentados por docentes.
-    Los alumnos inscriptos son los titulares, sólo en el caso de Educación Especial se deberán completar los datos de ALUMNO 3 y ALUMNO 4.
-        Los datos del ORIENTADOR 2 sólo se completarán en los casos de proyectos presentados por la modalidad de Educación Especial
-        El campo de ASESOR CIENTÍFICO es opcional.
-        La pregunta ¿se presentó a ferias anteriores? hace referencia al proyecto, no al asesor ni a proyectos derivados de uno anterior.
-        Uno de los últimos puntos de la inscripción es el de SUGERIR LA ESPECIALIDAD DE LOS JURADOS POR LOS QUE DESEA SER EVALUADO. Es un punto muy importante a tener en cuenta ya que es una instancia que tienen los equipos de trabajo para manifestar la orientación con la entienden que deberían ser evaluados sus proyectos.

Comentarios

  1. PREGUNTA PROBLEMA: CAMINANDO POR EL CAMPO ENCONTRÉ ESTO (PEDACITO DE CAPARAZÓN DE PELUDO)...¿QUÉ LES PARECE QUE PUEDE SER?
    HIPÓTESIS: CORTEZA DE UNA PLANTA, ALA DE UN BUHO, PARTE DE UN HUEVO, PARTE DEL CAPARAZÓN DE UN ANIMAL.
    METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN: OBSERVACIÓN UTILIZANDO LUPAS Y REGISTRO DE LO OBSERVADO. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LIBROS DE BIBLIOTECA ESCOLAR. MESA DE LIBROS REALIZADA EN EL SALÓN. LECTURA DE INFORMACIÓN ESPECÍFICA. DICTADO A LA DOCENTE DE LA INFORMACIÓN PARA ELABORAR FICHAS INFORMATIVAS DE LOS ANIMALES TRABAJADOS. OBSERVACIÓN DE IMÁGENES DE ANIMALES.DIBUJO DE LOS MISMOS. REGISTRO DE LAS CARACTERÍSTICAS COMUNES EN TODOS ELLOS

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  2. La pregunta problema: ¿Qué son los mitos? Hipótesis: Los mitos son narraciones fantásticas que buscan explicar hechos o sucesos. Metodología: lecturas , indagación de personajes, características, película Pecy Jackson. Se realizó una entrevista a una Profesora de Lengua y Literatura.

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